Continuamos describiendo extrañas princesas. Y avisamos: cualquier parecido con la princesa típica y tópica es pura conincidencia.
PRINCESAS 4º A
Bienvenidos al blog de la Biblioteca Escolar del CP San Roque. Entre libro y libro, Roque Rataplín irá informando de qué se lee, qué se escribe y qué se ve por la biblioteca. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.
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lunes, 21 de febrero de 2011
lunes, 14 de febrero de 2011
SANDRA ANDRÉS Y EL VIOLÍN NEGRO
El pasado viernes, en la tertulia literaria de Leer Juntos, contamos con la presencia de Sandra Andrés, autora de El violín negro, última de nuestras lecturas.
Sandra Andrés (Zaragoza, 1982) comenzó su formación literaria muy joven con autores clásicos, y pronto descubrió su pasión por la leyenda del Fantasma de la Opera, del que hoy es una reconocida experta.
Esta pasión le llevó a escrbir un ensayo sobre la obra de Gaston Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el 2000, y de ahí, años más tarde, saltó a la novela, escribiendo El violín negro.
Recorrimos junto a Sandra los lugares más emblemáticos de París que aparecen en el libro, descubrimos secretos y curiosidades de la imponente ópera Garnier, nos sumergimos en los miles de pasadizos subterráneos de París, en sus cementerios y en sus catacumbas.
Tuvimos oportunidad de hablar con ella sobre el proceso de escritura del libro, de la creación de los personajes, de la documentación e investigación previa...
Un lujo, del que todos nos fuimos con una sonrisa.
Sandra Andrés (Zaragoza, 1982) comenzó su formación literaria muy joven con autores clásicos, y pronto descubrió su pasión por la leyenda del Fantasma de la Opera, del que hoy es una reconocida experta.
Esta pasión le llevó a escrbir un ensayo sobre la obra de Gaston Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el 2000, y de ahí, años más tarde, saltó a la novela, escribiendo El violín negro.
Recorrimos junto a Sandra los lugares más emblemáticos de París que aparecen en el libro, descubrimos secretos y curiosidades de la imponente ópera Garnier, nos sumergimos en los miles de pasadizos subterráneos de París, en sus cementerios y en sus catacumbas.
Tuvimos oportunidad de hablar con ella sobre el proceso de escritura del libro, de la creación de los personajes, de la documentación e investigación previa...
Un lujo, del que todos nos fuimos con una sonrisa.
viernes, 11 de febrero de 2011
CONTINUAN LAS VISITAS CUENTISTAS
Esta semana hemos vuelto a tener visita especial, mamás de 1º y 2º EP que se han animado a venir a clase a contarnos un cuento: Los músicos de Bremen, Los tres cerditos o Monstruos SA, todos caben, y todos nos gustan.
Muchas gracias por vuestra participación.
Muchas gracias por vuestra participación.
miércoles, 9 de febrero de 2011
LA EÑE TAMBIÉN ES GENTE
Comenzamos la nueva sección de Curiosidades con un texto de María Elena Walsh: La eñe también es gente.
La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? "La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.
Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.
Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.
martes, 8 de febrero de 2011
DESMONTANDO PRINCESAS
A partir del libro de Princesas, de la editorial Edelvives, los chicos y chicas de 4º han decidido que están hartos de princesas perfectas, maravillosas y guapísimas.
Prefieren las princesas reales, de andar por casa, las que tienen defectos y virtudes como cualquiera de nosotros, así que han descrito a su propia pincesa, con sus cosas buenas, y malas. ¿Quieres conocerlas?
DESMONTANDO PRINCESAS
Prefieren las princesas reales, de andar por casa, las que tienen defectos y virtudes como cualquiera de nosotros, así que han descrito a su propia pincesa, con sus cosas buenas, y malas. ¿Quieres conocerlas?
DESMONTANDO PRINCESAS
jueves, 3 de febrero de 2011
PERSONAJES DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Desde hoy, y hasta el próximo 28 de febrero, contamos con la exposición, cedida por el CAREI, Personajes de la literatura infantil universal.
La exposición la conforman un conjunto de ilustraciones que representan a conocidos personajes de la literatura occidental: Don Quijote, Gulliver, Mary Poppins, Moby Dick, Los 3 mosqueteros, Caperucita roja, el conde de Montecristo y el soldadito de plomo.
Pero aún faltan muchos más, y por ello os invitamos a que traigáis un dibujo de vuestro personaje literario favorito para, entre todos, ampliar la exposición.
La exposición la conforman un conjunto de ilustraciones que representan a conocidos personajes de la literatura occidental: Don Quijote, Gulliver, Mary Poppins, Moby Dick, Los 3 mosqueteros, Caperucita roja, el conde de Montecristo y el soldadito de plomo.
Pero aún faltan muchos más, y por ello os invitamos a que traigáis un dibujo de vuestro personaje literario favorito para, entre todos, ampliar la exposición.
miércoles, 2 de febrero de 2011
CUENTACUENTOS
Estos días los chicos de 1º B y 2º A han recibido una visita muy especial. Varias mamás se han animado a venir a la biblioteca a contarnos un cuento clásico, de esos que hemos escuchado mil veces y que escucharíamos otras tantas.
Sin duda alguna, se han ganado el título de Super Mega Lectoras de la semana.
Desde quí les damos las gracias y esperamos que vuelvan muy pronto.
Sin duda alguna, se han ganado el título de Super Mega Lectoras de la semana.
Desde quí les damos las gracias y esperamos que vuelvan muy pronto.