lunes, 22 de noviembre de 2010

DE DANIEL PENNAC A JOSE LUIS CORRAL

El pasado viernes tuvimos la segunda sesión del recién estrenado Grupo de Leer Juntos.  Tuvimos tiempo de hablar largo y tendido de nuestra primera propuesta de lectura: Como una novela de Daniel Pennac.
Para la próxima reunión, el día 19 de diciembre, nos acercamos más a la tierra y disfrutaremos de una tertulia alrededor de la novela Los tres amigos.

Los tres amigos es el título del primer libro juvenil escrito por el catedrático, historiador y novelista aragonés José Luis Corral. Cuenta con ilustraciones de Blanca Gimeno (Blanca BK), y es un canto a la amistad, a la tolerancia y a la valoración de lo diferente. Relata la historia de tres niños, Sara, Yusuf y Pedro (judía, musulmán y cristiano) en la Zaragoza musulmana de principios del siglo XII, cuando los guerreros aragoneses, navarros y franceses del rey Alfonso I de Aragón se aprestaban a conquistarla.
A través de los protagonistas vamos conociendo los hechos de la historia zaragozana de aquel tiempo y la vida y las costumbres de sus moradores. las luchas y las rivalidades en ese momento histórico no hacen mella en la relación de los tres amigos que ajenos a las convenciones impuestas por los mayores, no tienen duda sobre los lazos que les unen.

Algunos de los trabajos del autor y la ilustradora:



Además, aprovechamos para poner en circulación otra de las propuestas para este curso: la Maleta Ilustrada.  Una maleta llena de albumes ilustrados que pasará de mano en mano para preparar una futura sesión dedicada a la ilustración.
Estos son algunos de los títulos:

Poemas a la luna, ed. Edelvives
Patricia Geis, ¡Mira qué artista! Andy Warhol, ed. Combel
Me ha hecho poeta la vida.  Poemas de Miguel Hernández, ed. SM
Arianne Faber, La fábrica de nubes, ed. A buen paso
Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna, Recetas de lluvia y azúcar, ed. Thule
Isabel Minhos Martins y Bernardo Carvalho, Corazón de madre, ed. Los libros del zorro rojo
Yolanda Reyes y Aitana Carrasco, Ernestina la gallina, Océano travesía
Gustavo Roldán, Como reconocer a un monstruo, Thule
Rebecca Dautremer, Enamorados, Kokinos
Sonia Alins, La fantástica leyenda de la princesa y el dragón, Parramon
Davide Cali y Serge Bloch, El enemigo, ed. SM
Fernando Lalana e Isidro Ferrer, Te quiero Valero, ed. Delsan
Rachel Hausfater y Olivier Latyk, El niño estrella, Edelvives
Carmen Gil y Teresa Herrero, Engracia, la princesa sosa, Lumen
Le Than y R. Dutremer, Cyrano, Edelvives
Guido Van Genechten, ¿Una rana?, Edelvives

2 comentarios:

  1. Estoy encantada con la iniciativa de LEER JUNTOS. El primer libro elegido es toda una invitación al placer de la lectura y un ejercicio de libertad.

    En breve tendré en mis manos la maleta ilustrada. Me siento como una niña esperando un caramelo!!!.

    Mariví

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado muchísimo leer pero desde la reunión del viernes 19 de nivembre aún me gusta más.Es muy gratificante ver que hay gente a tu alrededor que comparte tu afición y que de un mismo libro se pueden sacar tantas opiniones como lectores , lo cual te enriquece muchísimo.El libro deja entonces de ser una manera individual de entretenimiento y se convierte en una puerta hacia las relaciones sociales.Ojalá tengamos muchas más tertulias alrededor de un libro y arrastremos a más gente a nuestra afición.


    Julia

    ResponderEliminar